Hola amigos,
Bienvenidos a mi Blog!
En esta ocasión hablaré un poco sobre la comunicación visual y con ejemplos sencillos les mostraré las diferencias entre la comunicación casual e Intencional.
La comunicación visual es prácticamente todo lo que ven nuestros ojos. Es un método que utiliza las imágenes como medio de expresión, es decir, transmite mensajes visuales a través de: tipografía, dibujos, diseño gráfico, ilustración, diseño industrial, publicidad, animación, color y recursos electrónicos. La comunicación contempla la idea de que un texto cuando va acompañado de un mensaje visual tiene un mayor poder para informar o persuadir a una persona o audiencia.
La comunicación puede ser casual o intencional.
Una comunicación casual puede ser interpretada libremente por el que la recibe, en cambio, una comunicación intencional debería ser recibida por el receptor con el mismo significado con el que el emisor la ideó.
En esta imagen el emisor juega con los pensamientos del receptor, es una imagen libre a interpretaciones, para unos puede resultar una imagen pícara, otros tal vez vean el mensaje del emisor claramente sobre su salsa de tomate, otros tal vez se sientan ofendidos. No sabemos.
Otro ejemplo de comunicación casual es esta publicidad de Mc Donals.

Para entender este mensaje tendría que preguntar o indagar sobre la publicidad ¿Será que me está dando información sobre lactancia materna?
Su mensaje no es claro.
¿Y aqui?
¿Tengo que elegir entre estos tres elementos?
¿Estos objetos como se relacionan con la marca?
¿Estás pensando lo mismo que yo?
Si, es un anuncio para ser interpretado libremente.
Ejemplos de comunicación Intencional:
Aquí tenemos una imagen clara de lo que el emisor quiere decir. Utilizando la silueta de su producto y principios básicos del diseño gráfico logra crear esta imagen que claramente es una sonrisa e invita al receptor a celebrar el “Día de la sonrisa” el 21 de Junio en el año 2013.
Y MI FAVORITA!
¿Quién no ama el chocolate?
Un mensaje sencillo y muy original; utilizando solamente colores asociados a la marca, elementos del entorno y el logo de la empresa es muy fácil de imaginar de que se trata el producto.
Apuesto que no solo a mí se me antojó un chocolate de esos.
No comments:
Post a Comment